Backstreet Boys es una boy band estadounidense de música pop formada en Orlando, Florida, el 20 de abril de 1993. La banda está formada por A. J. McLeanHowie DoroughBrian LittrellNick Carter y Kevin Richardson.

Saltaron a la fama con su álbum debut, Backstreet Boys (1996). El siguiente álbum, Backstreet’s Back (1997) continuó con el éxito del grupo en todo el mundo. Llegaron al estrellato con su álbum Millennium (1999) y el álbum siguiente, Black & Blue (2000). Después de un descanso de tres años, la banda ha lanzado cinco álbumes Never Gone (2005), Unbreakable (2007), This Is Us (2009), NKOTBSB junto a los New Kids On The Block (2011) , In A World Like This con el regreso de Kevin (2013) y luego de 6 años su reciente álbum DNA(2019).

La banda ha vendido más de 140 millones de discos en todo el mundo, haciéndolos uno de los grupos con mayores ventas registradas en la historia de la música. Son considerados la banda masculina de pop más importante e influyente de la historia de la música. De acuerdo con Billboard, son el primer grupo desde Sadeen hacer llegar sus primeros siete álbumes en el top 10 en esa lista.

Lou Pearlman, un millonario residente en Orlando, denominado el «toro», quería formar un grupo de cinco chicos jóvenes que supieran cantar y bailar. Para esto, puso anuncios en periódicos locales y fueron seleccionados Howie Dorough y A.J. McLean, de 19 y 15 años respectivamente, los cuales ya se conocían por haber acudido a las mismas audiciones en busca de trabajo. El tercer componente fue un niño de 13 años que ya había realizado numerosos trabajos como cantante y actor: Nick Carter, quien tuvo que decidir entre el grupo y la oferta del famoso programa juvenil Mickey Mouse Club, cantera de numerosos artistas como Justin TimberlakeChristina AguileraBritney SpearsJC ChasezNelly FurtadoKeri RussellRyan Gosling, etc.

Un grupo de cuatro mujeres aguarda en la fila. La espalda de sus camisetas de manga corta rosa reza “Chicas back, 1998”. Entonces su grupo doblaba el número: eran ocho quinceañeras acampadas a las puertas del Palacio de los Deportes de Madrid, dispuestas a conseguir un hueco para ellas en la preciada primera fila. Más de dos décadas después, andan en la treintena pero sujetan la misma bandera; una tela algo raída y traslúcida, pero con los rostros y las firmas, aún visibles, de sus ídolos: Brian Littrell, Nick Carter, AJ Mac Lean, Howie Doroung y Kevin Richardson, cinco chavales naturales de Orlando, icónicamente conocidos como The Backstreet Boys. Estar aquí, para ellas, es “como haber cogido una máquina del tiempo”.

Comenzaron con I Wanna Be With You, siguieron con The Call y Don’t Want You Back, de su primer disco. Entre medias, no faltaron los ‘yeaaah’, los “helloMadrid, qué tal, bonitas señoritas, fuego, besos, besos, muchas gracias”. Tampoco los brazos cruzados seguidos de saltitos al unísono, los movimientos de caderas y la pose sostenida durante unos segundos, suficientes para que el público convulsionase y se desgañitara. Sorprendió el rapeo en Get Down, la base de trap para la balada que interpretó Howie o un sonido dubstep con el que entremezclaron su canción bandera: Everybody (Backstreet’s Back). Los seguidores premiaron más los temas de ayer (IncompleteIt’s Gotta Be You o I Want It That Way) y ellos dieron las “gracias por ayudarnos a construir un legado”.

Backstreet Boys fueron y son un producto limado, sin aristas ni fallos notables. En ellos funciona todo: voces empastadas, vestuario militar con un puntito neochandalero, coreografía robótica, neones, plataformas elevadoras, iluminación de principios de milenio y elementos audiovisuales que –aunque puedan despistar al millenniall— respetan la estética de los 2000, cuando sus vídeos estaban poblados de elementos naturales como lluvias torrenciales, cascadas, incendios y bosques iluminados por la luz de las luciérnagas. Llámelos frívolos, melifluos o chiclosos; pero lo cierto es que los chicos del patio trasero continúan provocando, 26 años después, una revolución hormonal

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar